La escuela particular Jean Martin Charcot, ubicada en Cotocollao fue sancionada, debido a que en abril de 2023 el conserje de la institución fue acusado por presuntamente haber abusado sexualmente de unos 20 niños de entre tres y cuatro años. Ante esto los padres de familia solicitaron al Ministerio de Educación sanciones para las autoridades del plantel.
El pedido lo realizan debido a que desde la institución educativa no se habría denunciado ese hecho oportunamente. Sin embargo, solicitan que la escuela siga funcionando, pues aseguran que en el sector no hay otro plantel y no tendrían donde matricular a sus hijos para el nuevo período académico.
En una entrevista para Radio Pichincha Universal, Fernando Moncayo Director Distrital de Educación señaló que la cartera de educación, en cumplimiento de la garantía de derechos de los estudiantes se aplicó la sanción de la revocatoria del permiso de funcionamiento, esto debido a que existió una reincidencia de las faltas graves.
Destacó que el presentante legal de la institución fue sancionado, dado que las faltas graves son las que están establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y en la ley de la ley según el artículo 132.2 literal F en donde se establece la omisión de denunciar la vulneración de derechos de los estudiantes.
Moncayo señaló que son alrededor de 15 los estudiantes que fueron afectados, es por eso que el Ministerio de Educación activó los diferentes protocolos que conlleva la contención emocional el tema restaurativo el seguimiento y el apoyo a todas las familias y de la misma forma se hizo las la gestión con el Ministerio de Salud para la atención prioritaria de estos estudiantes.
En relación a la petición de los padres de familia destacó que se habilitó la página https://juntos.educacion.gob.ec/ donde a partir del 02 al 13 de agosto los padres de familia podrán tener un asesoramiento para que puedan revisar las instituciones en donde deseen que sus niños estudien y así realizar el proceso de matriculación de acuerdo a la disponibilidad de cupos en todas las instituciones públicas del Distrito Educativo.