La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito maneja un protocolo de atención ante casos de animales atropellados, mediante el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), con la finalidad de poder atender este tipo de emergencias y sancionar a la persona involucrada en el hecho, tal y como lo señala el Código Municipal.
De acuerdo a la entidad, si ven un perro o gato heridos por atropellamiento, deben comunicarse inmediatamente con la línea del 911, especificando la ubicación en la que se encuentra, señalando la ciudad, el sector y las calles. Posteriormente el operador le dará un código de atención para que pueda ser atendido en uno de los Centros de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat), que atienden en Quito de manera gratuita.
En los centros de atención, especialistas valorarán el estado del animal. Se destaca que los Centros de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat) tienen el objetivo de dar atención veterinaria a animales que no tienen un hogar. Además, luego serán parte de los programas de adopción animal que impulsa la UBA.
Actualmente existen tres centros de atención en la capital:
Sur: calle Francisco Fuentes y Gaspar Cujías.
Los Chillos: calle Eucaliptos e Intervalle (junto al balneario El Tingo).
Calderón: calle Semillas y Panamericana Norte.
De acuerdo al Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, Título VI del Bienestar Animal, en su artículo 3352 “provocar intencionalmente daño o sufrimiento en cualquiera de sus formas a animales”, es una infracción muy grave sancionada con diez remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 4.500 dólares.