Hasta el 30 de junio, en el país se registraron 263 víctimas de femicidio y de otras formas de muertes violentas de mujeres, siendo las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos en las que se concentra el 62% de los casos, y 31 años la edad promedio de las víctimas, así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura.
De acuerdo a la información de Judicatura, son 48 los femicidios en total que se han registrado en el país, mientras que 215 corresponden a otras formas de muertes violentas de mujeres. Así también, el 50% de femicidios se comete en el domicilio de la víctima, del victimario o de otro familiar. En lo referente a otras muertes violentas, el 59% ocurrió en la vía pública.
Respecto a los casos de femicidio que se han registrado en el país, 31 años es la edad promedio de la víctima, el 54% tenían hijos e hijas, el 4% estaban embarazadas, el 58% tenían educación primaria y solo el 6% tenían educación superior. Mientras que, de las muertes violentas de mujeres, se mantiene el mismo rango de edad promedio de la víctima, el 28% tenían hijos e hijas, el 1% de víctimas estaban embarazadas, el 51% tenía educación primaria y solo el 4% tenía educación superior.
La entidad destaca que las contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar se denuncian en las unidades judiciales especializadas de violencia o en aquellas que son competentes para conocer estos casos. Mientras que los delitos de violencia contra la mujer se denuncian en Fiscalía.