La Unión Europea y Ecuador firmaron este lunes un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación para la próxima década, con ocasión de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo en Bruselas.
El memorando fue firmado por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, en presencia del presidente de ese país, Guillermo Lasso. Según Manrique este memorando representa una visión conjunta para mejorar el bienestar de nuestros pueblos y las convergencias de interés bilateral.
El presidente Guillermo Lasso manifestó que el memorando de entendimiento es un acuerdo político con el que se busca lograr un mayor acercamiento en materia de comercio, paz, democracia. Además, este logro es parte del trabajo desarrollado por su Gobierno, con la visión de “más Ecuador en mundo, más mundo en el Ecuador”, sentenció.
Por su parte, el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique dijo que esto representa una visión conjunta para mejorar el bienestar de nuestros pueblos y las convergencias de interés bilateral. Manrique también dijo que, según expertos, este Memorando es uno de los instrumentos más importantes firmado entre la Unión Europea y Ecuador, después del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El Memorando firmado establece ocho prioridades para dirigir el desarrollo de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea, mismas que son:
- Medioambiental
- Económica y social
- Científica y educativa
- Cooperación al desarrollo
- Seguridad
- Migratoria
- Fomento de las inversiones
- Cooperación multilateral
En relación al visado Schengen, el canciller ecuatoriano pidió nuevamente a Europa que exima de visado de corta estancia a los ecuatorianos por coherencia regional y por impulsar el turismo y los negocios. “Ecuador mantiene un interés constante en que avance el proceso de exención del visado Schengen de corta duración”, dijo Manrique.