Los Centros de Atención Cruz Roja Ecuatoriana han reportado un aumento llamativo de casos de covid-19 en la capital en el 2023. La semana anterior se han registrado 31 casos positivos de covid-19 y en lo que va del mes de julio ya son 245 casos, por lo que la entidad solicita a la ciudadanía no relajarse.
María Luisa Unapucha, vocera de la Cruz Roja menciona que en el mes de junio ya hubo un aumento llamativo de los casos de vocid-19 en la capital. Y que los pacientes que han dado positivo para covid-19 han presentado síntomas leves, debido a que anteriormente fueron inmunizados, sin embargo, los contagios se registran en un núcleo familiar.
La vocera indicó que actualmente existen dos variantes nuevas de ómicron que circulan, por lo que los pacientes que han presentado cuadros de infecciones respiratorias han aumentado. Señala que del total de pruebas para detección de covid-19 realizadas un 20% reportaron positivo, a diferencia de los meses anteriores.
Mencionó que para estas variantes se aplicarán las vacunas bivalentes que llegaron al país el pasado 29 de junio, sin embargo, solo se las aplicará a adultos mayores, personal de salud de primera línea y pacientes con enfermedades catastróficas. Unapucha resaltó que estas vacunas son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original y contra la variante ómicron.
La Cruz Roja Ecuatoriana recomienda a la ciudadanía no relajarse y utilizar la mascarilla en lugares donde existe mayor afluencia de personas, como centros médicos, transporte público o en lugares donde no exista ventilación. Además de mantener un constante lavado de manos, esto con el fin de controlar y disminuir los casos de covid-19.