El Cuerpo de Bomberos Quito en conjunto con miembros del GOE de la Policía Nacional, rescataron a 27 personas que se habían quedado suspendidas en las góndolas del Teleférico de Quito, cuando el servicio quedó inoperante y 47 personas que se habían quedado sin transporte en la cima de la montaña.
La Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito había sido alertada, en la tarde del jueves, sobre un desperfecto que afectó al sistema de góndolas del Teleférico de Quito. Unidades de rescate y ambulancias llegaron al sitio para aplicar el plan de contingencia y emergencia. Las personas rescatadas fueron trasladadas hacia un lugar seguro donde reciben una evaluación médica.
Ante esta situación, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que sentía indignación por la falta de protocolos aplicados por la empresa operadora del servicio. Además, aseguró que el servicio “en este momento queda clausurado como medida cautelar, y hay que seguir el debido proceso, revisar si tenían los permisos al día, si los mantenimientos estaban realizados y determinar la causa del fallo”.
Por otra parte, la empresa no se ha pronunciado públicamente sobre el incidente ocurrido en sus cabinas la tarde del 6 de julio. Sin embargo, esta no es la primera vez que suceden estas fallas en el servicio. El teleférico de Quito alcanza más de 3.947 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los teleféricos más altos de Sudamérica, según su página web oficial.