El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron un Convenio Interinstitucional para garantizar la organización, seguridad, mantenimiento del orden público, control y transporte durante las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
Dentro del acuerdo se destaca que, desde este lunes, 3 de julio, los binomios presidenciales calificados contarán con seguridad de la Policía Nacional, en el marco de la situación de seguridad ciudadana en sus actividades proselitistas. Es decir, que el único binomio que no contará con esta protección es Xavier Hervas, puesto que, todavía no está su candidatura en firme.
Con este convenio, se garantizará la seguridad externa en la Sede Matriz del CNE, Delegaciones Provinciales Electorales, Centros de Procesamiento Electoral (CPE), Centros de Digitalización de Actas (CDA), bodegas y recintos electorales, como también en el transporte de paquetes electorales para el Voto en Casa y Voto de Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL).
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, resaltó la necesidad de trabajar de forma conjunta para garantizar el desarrollo normal del proceso electoral. La presidenta del CNE dijo que están preparados para liderar la coordinación de seguridad. Destacó que el organismo electoral destinará $2 millones para la seguridad en las elecciones de este 2023.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que la Policía Nacional ya inició con la capacitación de uniformados que darán seguridad a los binomios presidenciales, a partir del lunes 3 de julio. Asimismo, comentó que para los candidatos a legisladores nacionales y seccionales se realizará un análisis de riesgo, el pedido se lo deberá canalizar a través del CNE. Expresó, además, que el día de las elecciones los cerca de 59.000 policías estarán operativos en el 100%.
En la instalación de la mesa de seguridad, asistieron los cuatro vocales del CNE Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero; además, del ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas, entre otros.