El alcalde de Quito, Pabel Muñoz anunció que ha solicitado al contralor general del estado subrogante, Carlos Riofrío, que se realice una auditoría al sistema Metro de Quito y que esta sea internacional. Esto con el objetivo de revisar todos los contratos que se han firmado en esta empresa, así lo dio a conocer este 26 de junio.
Durante su resumen semanal, el burgomaestre recordó que esta solicitud se extendió luego de que el gerente, Víctor Hugo Villacrés, fue posesionado como titular de la empresa. “Tiene todo el sentido de que la auditoría pueda ser internacional, porque es el primer metro del país», agregó Muñoz, durante su intervención.
Destacó que el Municipio de Quito recibió una respuesta por parte de la Contraloría, con el inicio de una evaluación de todo lo hecho de este proyecto de movilidad. Sin embargo, agregó, está en las manos de esta entidad de control, dar paso o no a dicha auditoría internacional. De concretarse este examen, el cabildo pondrá los recursos necesarios para su ejecución.
En relación a los trenes del Metro, el alcalde informó que estos ya son de propiedad del Municipio y esto, dijo, permitirá el mantenimiento diario y preventivo. Recordemos que el cronograma aprobado por el Municipio de Quito indica que la reanudación operaciones del Metro de Quito está previsto para la primera semana de diciembre de este 2023; mientras que el sistema de recaudo se completará en el primer trimestre de 2024.