El candidato a la presidencia de la república por la alianza política “Claro que se puede”, Yaku Pérez decidió retirar su apoyo a la candidatura de Tito Tomalá quien intenta convertirse en asambleísta por Santa Elena, debido a que está acusado de mala práctica médica por las autoridades chilenas, lo que provocó la muerte de una mujer.
A través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter la alianza enfatizó que “desaprueba” la actuación del postulante que, “en un acto deshonesto”, habría ocultado esta investigación. Además, solicitan a la Fiscalía de Chile que acelere las gestiones en este proceso, suscitado en 2019.
Yaku Pérez manifestó: “Ante indicios de conducta delictiva del Dr. Tomalá, en coherencia con nuestros principios de honestidad y respeto a derechos humanos y mujeres, rechazamos su candidatura como asambleísta en Santa Elena”. Además, pidió desautorizar el uso de sus postulados de campaña, puesto que el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el CNE.
Por su parte, Tomalá aseguró a través de un video que lo publicó en su cuenta de Tik Tok que las acusaciones son el resultado de una ola de tergiversaciones de mala fe. Recordemos que Tomalá es médico de profesión y tiene una especialidad en cirugía general, según consta en los registros de la Senescyt.