Este 20 de agosto los ecuatorianos no solo escogerán un nuevo presidente y vicepresidente de la república, sino también 137 nuevos asambleístas nacionales que conformen la Asamblea Nacional. Además, se tendrá que acudir a las urnas para votar sobre la consulta popular del Yasuní y solo para la ciudad de Quito se tendrá otra consulta popular sobre la minería en el Chocó Andino.
Luego de que se cumplió el plazo de inscripciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ocho binomios completaron el proceso de inscripción y oficialmente buscan llegar a la presidencia del Ecuador por un corto periodo, pues solo cumplirán con los años de gestión que le faltan a Guillermo Lasso.
Los binomios son: Alianza Acción Democrática Nacional ADN. Movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover: Daniel Noboa- Verónica Abad; Movimiento Construye Ecuador: Fernando Villavicencio- Andrea González; Alianza Actuemos, Avanza y Suma: Otto Sonnenholzner – Erika Paredes; Movimiento Amigo, Acción movilizadora Independiente Generando Oportunidades: Bolívar Armijos – Linda Romero; Alianza “Por Un País Sin Miedo”, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, y Centro democrático, 6-3-1: Jan Topic – Diana Jácome; Alianza Claro que se puede – Unidad popular, Partido socialista ecuatoriano y Democracia Sí: Yaku Pérez – Nory Pineda; Movimiento RETO: Xavier Hervas – Luz Vega y Movimiento Revolución Ciudadana: Luisa González – Andrés Arauz.
Por otra parte, tras la disolución de la Asamblea Nacional, en las urnas se deberá conformar un nuevo legislativo. El Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía no ha sacado un listado oficial con todos los candidatos que se han logrado inscribir, sin embargo, ya han aparecido objeciones sobre algunas inscripciones. Por ejemplo, Revolución Ciudadana ha presentado una objeción a la candidatura de Patricio Carrillo, candidato para asambleísta nacional por construye.
Po otra parte, el la Corte Constitucional aprobó que se unifiquen a la fecha de las elecciones la consulta popular sobre el Yasuní. El colectivo Yasunidos dedicó una década de esfuerzos para lograr que las autoridades consideren su propuesta de llevar a cabo una consulta popular. Su objetivo principal es preservar los yacimientos de petróleo del Yasuní ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) sin ser explotados, manteniéndolos bajo tierra.
El colectivo Yasunidos planteó la siguiente pregunta que deberá incluirse en las papeletas de los próximos comicios: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?.
Además, los quiteños tendrán una papeleta adicional, misma que tratará la consulta popular sobre la reserva Chocó Andino. El colectivo Quito Sin Minería logró reunir más de 200.000 firmas validadas para impulsar una consulta popular que se celebrará entre todos los votantes de la capital ecuatoriana. La consulta decidirá si se instaura o no la minería en la zona.