La candidatura de Patricio Carrillo para asambleísta nacional por parte de la alianza Gente Buena – movimiento Construye lista 25, fue objetada por el movimiento Revolución Ciudadana lista 5, así lo confirmó Enrique Vaca director de organizaciones políticas del Concejo Nacional Electoral (CNE), la mañana de este 15 de junio.
De acuerdo a Vaca, ahora el organismo electoral procederá a notificar a Carillo para que haga uso de su derecho a la defensa. Con los argumentos de la parte objetora como de Carrillo se presentará un informe para conocimiento del Pleno del CNE para que resuelva la causa. Además, en un plazo de dos días Carrillo deberá contestar a la objeción y luego el Pleno del CNE tiene un día para pronunciarse al respecto.
Lo que se conoció es que su candidatura habría sido objetada porque Carrillo, como ex ministro de Gobierno, fue enjuiciado políticamente por incumplir funciones en la represión de las movilizaciones de junio del 2022 y por su actuación en el hecho de femicidio registrado el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de la Policía. El 23 de febrero de 2023, fue censurado con 105 votos y con lo cual estaría impedido de ocupar cargo público.
Recordemos que Patricio Carrillo fue ministro del Interior y estuvo en el cargo entre marzo y septiembre de 2022; donde enfrentó el paro indígena de junio y la crisis carcelaria que azotó el país con varias masacres en el interior de las cárceles. Además, estuvo al frente del Ministerio del Interior cuando ocurrió el femicidio de María Belén Bernal, tras lo cual dejó el cargo.
Por otra parte, el director de organizaciones políticas señaló que hasta este 15 de junio no se presentaron ante el CNE objeciones en contra de los binomios presidenciales, pero que se deberá esperar que venzan los plazos para la presentación de los recursos y luego de ello, determinar si fue o no objetada algún binomio.