La jueza Daniella Camacho llamó a juicio al exasambleísta Peter Calo por el presunto delito de violación de una mujer de 19 años. Así lo confirmó la Fiscalía general del estado, este 12 de junio a través de su cuenta de Twitter, donde señala que se tomó esa decisión tras analizar las 32 evidencias en contra del exlegislador.
Calo se encuentra con prisión preventiva en la cárcel del Inca, al norte de Quito, y ahora deberá enfrentar la audiencia de juicio y un Tribunal Penal tendrá la tarea de decidir si es sentenciado o no por ese ilícito. Según el artículo 171 del Código Integral Penal (COIP), quien cometa una violación sexual será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
Por su parte, el abogado del exasambleísta Calo dijo que su defendido jamás cometió un acto de agresión sexual contra alguna persona. Además, dijo que Fiscalía no tiene evidencias para comprobar la responsabilidad en ese hecho y que presentará todos los elementos de descargo para comprobar la inocencia de su cliente.
El 15 de mayo pasado, los jueces Javier de la Cadena, Mercedes Caicedo y Marco Rodríguez le sustituyeron las medidas alternativas al arresto y le dictaron orden de prisión. Por esa razón, fue detenido el 16 de mayo. La Policía lo aprehendió en el distrito Eloy Alfaro, en el sur de Quito, cuando se dio a conocer que se retiró el dispositivo de grillete electrónico.