11.750 personas han resultado damnificadas, pertenecientes a unas 2.895 familias afectadas, además, se han rescatado a 1467 personas, esto producto de las fuertes lluvias que han inundado varios cantones de la provincia de Esmeraldas. Ante esto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y los COE cantonales de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne están activos y coordinando las labores de respuesta, para los afectados.
El COE cantonal de Esmeraldas resolvió la suspensión de clases por tres días y se activaron como alojamientos temporales los establecimientos Alfonso Quiñonez, Camilo Borja, Fausto Molina, Vuelta Larga y Edilfo Bennet, con el resguardo militar y policial. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) está trasladando recursos de asistencia, incluyendo kits de primera respuesta humanitaria, toldos, alimentos, kits de higiene personal y de limpieza familiar, camas, colchones y kits de dormir. Hasta el momento, se ha movilizado un total de 12.5 toneladas de asistencia.
El personal encargado de los albergues y la casa de acogida se encuentra preparado para recibir a las personas afectadas, proporcionándoles atención básica, alojamiento temporal, alimentación y otros servicios necesarios. Además, se ha dispuesto un equipo de voluntarios y trabajadores sociales para brindar apoyo emocional y asistencia en caso de ser requerido.
Además, se mantienen activos centros de acopio de donaciones de vituallas, colchones, cobijas y alimentos no perecibles provenientes de Quito, Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil, Azuay, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas. Las autoridades piden la colaboración de todo el país para poder atender esta nueva emergencia.