Por el feriado de la Batalla de Pichincha, la Policía Nacional despegará 44.588 efectivos en todo el país hasta las 06:00 del lunes 29 de mayo, así lo confirmó el ministro del Interior Juan Zapata. Esto con el fin de reforzar la seguridad durante el feriado en todo el país, y bajar los índices de delincuencia.
Además, el funcionario detalló que la Policía contará con 7.381 patrulleros y 7.731 motocicletas para las tareas de patrullajes en zonas de alta concurrencia de personas, como parques, plazas y centros comerciales. “Tendremos operativos especiales en las playas de Esmeraldas y Manabí para la seguridad de los turistas”, agregó.
Por su parte, Víctor Herrera, comandante de Policía de Quito, recordó que la ciudadanía puede solicitar el cuidado de su vivienda bajo la modalidad de “encargo de domicilio”. “Las personas que van a salir de sus ciudades pueden acudir a una Unidad de Policía Comunitaria para solicitar la vigilancia de sus viviendas”, explicó.
De su parte, Bolívar Tello, director General del ECU 911, informó que, a escala nacional se contará con el trabajo de 3.310 funcionarios, de los que 1.268 son del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y 2.042 corresponden a las entidades articuladas, que laborarán de manera ininterrumpida para atender las alertas ciudadanas. A través de los 17 centros zonales y locales se brindará cobertura a todo el territorio y se contará con 7.244 cámaras ubicadas en sitios estratégicos y para monitorear espacios públicos y turísticos, parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios y lugares de concentración masiva.
Asimismo, a nivel nacional, están activas 23 patrullas de caminos y 242 funcionarios, entre técnicos y operadores para 209 maquinarias. La coordinación está articulada con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las empresas delegatarias en todo el país para habilitar las vías en el menor tiempo. También se cuenta con el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con 5.173 Agentes de Tránsito y 660 unidades de patrullaje, mientras que, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará brigadas de control en terminales terrestres y en la Red Vial Estatal.