El presidente Guillermo Lasso firmó el segundo decreto en ámbito económico, tras el anuncio de muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, que busca impulsar el desarrollo productivo a través de la atracción y fomento de inversiones en diversos sectores. Así lo anunció el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo al primer mandatario, este segundo decreto económico, tiene como objetivo principal la creación de oportunidades y la generación de empleos de calidad, así como promover mercados libres y eficientes. Además, uno de los principales cambios que promueve la ley es la creación de zonas francas.
Además, con el decreto el Gobierno también busca aumentar e impulsar la industrialización y la oferta exportable; incrementar la competitividad de producción nacional. Sin olvidar la transferencia tecnológica y la atención preferencial de zonas fronterizas para afianzar el desarrollo socioeconómico y la cultura de paz.
Los beneficios que tiene este nuevo decreto:
-Exonerar del Impuesto a la Renta por 10 años; 15 para sectores fronterizos
-Una vez finalizado el periodo de exoneración se podrá acceder a la reducción de 10 puntos en este impuesto.
-Exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para importaciones de insumos, bienes de capital.
-Impuesto al valor agregado (IVA) con tarifa 0% para adquirir insumos, materias primas y bienes de capital, importados o nacionales.
-Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas en importaciones de bienes y servicios.
El documento deberá pasar a manos de la Corte Constitucional para su aprobación. El organismo no se ha mencionado todavía sobre el primer Decreto – Ley que busca reducir el pago del impuesto a la Renta. Desde el Gobierno han solicitado a la Corte que actúe con celeridad en beneficio del país.