El exacandidato presidencial, Xavier Hervas anunció que no será candidato presidencial para estas elecciones anticipadas 2023, esto debido a que no cuenta con un partido político que lo respalde y porque los plazos que estima aprobar el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le permitirían alcanzar un acuerdo con un movimiento. Así lo anuncio la mañana de este lunes 22 de mayo.
Durante una entrevista radial para Sonorama, Hervas indicó que intentó hacer un frente de partidos y movimientos políticos, donde en algunos inclusive tuvo hasta la palabra, sin embargo, no se llegó a un acuerdo claro. “Lo intenté, no tengo partido político, no podré participar en las próximas elecciones porque los tiempos no dan, dado que la campaña política sería del 10 al 17 de agosto”, indicó.
“Hoy en día no tengo partido, pero seguiré trabajando por el país en ámbitos productivos, en ámbitos del emprendimiento y agricultura”, afirmó Hervas, quien comentó que tristemente en las leyes electorales del Ecuador hoy no se puede ser candidato sino hay un partido político que lo auspicie. sin embargo, no descarta la posibilidad de llegar a ser candidato presidencial en las elecciones del 2025.
En relación a la decisión del presidente Guillermo Lasso de aprobar la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, Hervas la calificó como la más irresponsable con el país, dado que esto provocó que se desbaratara la estructura del Estado ecuatoriano, solo para salvar su pellejo. A su criterio esta decisión no cambia en nada la estructura de la Asamblea Nacional que ya existía, al contrario, agudizaría más la crisis del país.
Insistió que ya no es parte de la Izquierda Democrática al que dedicó tiempo y esfuerzo a levantar esa tienda política que llegó con 18 asambleístas en el proceso de febrero de 2021, por su arrastre en la campaña. Pero que “no puede permitir que lo utilicen para que se repitan las mismas prácticas que uno critica”. Además, adelantó que no apoyará a ningún candidato en estas elecciones.