El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del Proceso Electoral y del Periodo Electoral para las Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023 en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741. La decisión se tomó un día después del decreto de muerte cruzada, emitido por el presidente Guillermo Lasso.
Con esta declaratoria, el CNE se convierte en la máxima autoridad en materia electoral y su principal función es organizar las elecciones presidenciales y legislativas de 2023. Por esto, los servidores públicos que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral pueden ser sancionados con la destitución de su cargo. Esta es una de las infracciones electorales muy graves establecidas en el Código de la Democracia.
Durante su intervención, la presidenta del máximo organismo electoral, Diana Atamaint, señaló que pedirán la colaboración de todas las instituciones públicas de las otras funciones a trabajar en la preparación de las elecciones. Esto incluye al Ministerio de Finanzas, con el que deberán cuadrar el presupuesto de los nuevos comicios.
Para estas elecciones, se usará el mismo padrón que sirvió en las elecciones seccionales de 2023, es decir que 13,45 millones de ecuatorianos estarán habilitados para votar. Y además se reducirán al mínimo ciertas actividades del calendario electoral. El Pleno del CNE también decidió que el primer consejo consultivo de las organizaciones políticas se desarrolle el próximo 23 de mayo de 2023.
Asimismo, se dispuso la notificación de la resolución adoptada por el Pleno del CNE a la Corte Constitucional, a las cuatro Funciones del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, Servicio Nacional de Contratación Pública, y demás instituciones del sector público que correspondan, de acuerdo con sus competencias.