El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó que las organizaciones sindicalistas preparan una Convención Nacional el próximo sábado 3 de junio, donde definirán las acciones que tomarán frente a la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso, este miércoles 17 de mayo, sin embargo, se mantendrán en reunión permanente para observar los decretos-ley que emita el Gobierno.
El FUT se opone principalmente a las reformas laborales que provengan del Ejecutivo. Pero también podrían rechazar cualquier otro decreto-ley que emane desde el Gobierno. Por esta razón adelantaron que podrían convocar a movilizaciones para defender los intereses de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano.
En caso de que se realice una movilización antes del 3 de junio, esas acciones serán ratificadas en la Convención Nacional del FUT. En esa convención también se discutirá sobre la participación de las distintas organizaciones en las elecciones anticipadas, donde se escogerá un nuevo presidente y a los nuevos asambleístas.
Durante la rueda de prensa, el FUT señaló que tienen una agenda prioritaria como son: defensa del trabajo digno y evitar la flexibilización laboral; defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); evitar privatizaciones; demandar políticas de seguridad; y luchar contra la corrupción. Esto ante las reformas que empezó a enviar el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional.
Los dirigentes del FUT consideran que el Gobierno no respetará la Constitución, el artículo 148 que limita la expedición de los decretos-ley a temas económicos. Por lo que insistieron que en ese caso los trabajadores, se acogerán al derecho a la resistencia en las calles, con el fin de hacer respetar sus derechos.