Asambleístas y personal que trabajan en la Asamblea Nacional, no pudieron ingresar al palacio legislativo, la mañana de este miércoles 17 de mayo, tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso que decretó muerte cruzada y la disolución de la Asamblea. El edificio se encuentra vallado y militarizado, por lo que existe restricción total.
El decreto presidencial 741 dispone disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador. En el documento se notifica a la Asamblea Nacional “la terminación de pleno derecho los períodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas”.
Al disolver la Asamblea, Lasso pidió al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones de dentro del plazo de 7 días de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía no se ha pronunciado al respecto.
Videos que circulan en redes sociales muestran al personal militar y de la Policía Nacional resguardando fuertemente los exteriores de la Asamblea Nacional. Varios legisladores han mostrado su inconformidad ante la decisión del primer mandatario.