El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo número 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se convoque a elecciones dentro del plazo de siete días, para dar paso a elecciones generales anticipadas de donde saldría un gobernante encargado de terminar el actual período.
A través de una cadena nacional, Lasso indicó que esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador. Además, señaló que el pueblo ecuatoriano tiene el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Agregó que, desde el inicio de su gestión, la Asamblea Nacional se ha obsesionado por acabar con su Gobierno.
“A partir de hoy, el Gobierno expedirá una serie de decretos de ley que cumplan con el mandato expreso del pueblo”, expresó Lasso. La medida llega un día después del inicio del juicio político en su contra, que se tramita en la Asamblea Nacional y por un supuesto peculado en la empresa pública Flopec.
Según el artículo 1 del decreto 741, el decreto se justifica en la “grave conmoción interna” que vive Ecuador. Y en su artículo 2, se dispone que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un plazo de siete días convoque a elecciones. Mientras que en el artículo 3, el Ejecutivo ordena notificar a la Asamblea sobre la terminación de sus funciones, y de los contratos del personal legislativo.