El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) ratificó el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19. Este anuncio se da luego que el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, haya declarado el fin de la emergencia global por el coronavirus.
El titular del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que la pandemia pudo ser superada en el Ecuador debido al plan de vacunación exitoso y actualmente, los indicadores sobre la pandemia permiten decir que “esta pesadilla ha terminado, por lo que cerramos el COE por la pandemia”.
El ministro de Salud, José Ruales, detalló que, entre marzo de 2020 y abril de 2023, el Covid-19 causó la muerte de 67.527 personas y más de un millón de contagios. El funcionario recordó que el plan de vacunación fue la principal herramienta para evitar que el número de muertes siga incrementándose.
De su parte, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ratificó que en el país fue posible superar la pandemia gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional. “Este evento liderado por el presidente Guillermo Lasso permitió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Nos unimos con un objetivo común: reducir el número de muertes”. Asimismo, agradeció al presidente del COE y a todas las entidades que contribuyeron durante la pandemia.
Además, el COE Nacional emitió algunas resoluciones:
Se mantiene la vigilancia El COE Nacional también resolvió mantener la vigilancia epidemiológica del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza.
Conocer el informe final sobre la pandemia por Covid-19 presentado por el Ministerio de Salud Pública.
Adoptar la resolución de la Organización Mundial de la Salud que declara terminada la Emergencia de Salud de Importancia Internacional para Covid-19.
Recomendar a Ministerio de Salud Pública:
Mantener la vigilancia integrada para Covid-19, influenza y otros virus respiratorios según el plan de fortalecimiento y preparación para pandemias y epidemias del MSP;
Recomendar el uso de la mascarilla en Hospitales, Centros de Salud y laboratorios clínicos y a la población general en el caso de diagnóstico de Covid-19 o síntomas respiratorios, en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados;
Completar los refuerzos de la vacuna para Covid-19 para la población priorizada (adultos mayores, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas, pacientes con inmunosupresión);
Declarar cerrado el COE Nacional por pandemia de Covid-19.