Las emisiones del volcán Cotopaxi son extendidas, con alta carga de ceniza, así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica. A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que las columnas de gas alcanzan hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter en dirección oeste y noroeste. Además, la Washington VAAC reportó una emisión de ceniza de 800 metros sobre la cumbre con dirección noroeste.
En las últimas 24 horas el volcán se despejó en varias ocasiones observándose en la tarde de ayer las emisiones de ceniza. Durante la madrugada y la mañana de este lunes 08 de mayo, se observaron leves emisiones de vapor y gases a nivel del cráter. Sin embargo, en intensidad, no superan las registradas en los primeros meses del año.
El Instituto recordó que no hay que descuidarse y estar preparados ante una eventual erupción del volcán, ya que, el Cotopaxi es un volcán activo. Ante caída de ceniza el Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca. También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello.
Los planes de emergencia son un elemento esencial. En la página web www.volcancotopaxi.ec., las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.