El COE Nacional autorizó la reactivación del servicio de transporte interprovincial desde este lunes 15 de junio, entre cantones categorizados en color amarillo y verde, siempre y cuando el Coe cantonal apruebe la reapertura de las terminales terrestres.
El servicio se llevará a cabo de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Transporte Público interprovincial durante la semaforización, con un máximo del 50% de frecuencias y una ocupación del 50% del aforo de cada unidad. Particulares con la restricción d número de placa.
En el Distrito Metropolitano de Quito este servicio se reactivará a partir del 1 de julio de 2020, según informó el Ministerio de Transporte.
En Guayaquil no funcionará todavía el Transporte Público interprovincial. Sindy Espinosa, vocera de la Fundación Terminal Terrestre, indicó que el COE Cantonal aún debe analizar el tema. Agregó que por ahora solo se mantendrán con las operadoras intraprovinciales hasta que el COE autorice a los interprovinciales.
Los usuarios del transporte deben tener presente que deben mantener una distancia de 1,5 metros en las paradas, terminales terrestres, unidades de transporte. Es obligatorio el uso de mascarilla para prevenir la propagación del virus.
136 cantones se encuentran en semáforo amarillo, hasta el momento, y tres en color verde: Aguarico, Mocha y Daule.
Desde el 16 de marzo del 2020 el transporte interprovincial está suspendido. La medida fue parte del decreto de estado de excepción y el toque de queda.