María Paz Calderón
El año inicia y con ello los viajes de formación en los trenes del metro de Quito. A partir del 5 de enero de 2023 los ciudadanos podrán subir gratis para familiarizarse con el sistema, forma de pagos y conexiones de las estaciones. Todas las estaciones estarán abiertas, se habilitarán turnos para el uso de los trenes y pasarán aproximadamente cada 20 minutos.
Las reservas para movilizarse en los trenes comenzaron la noche del miércoles 4 de enero.
¿Cómo obtener un pase gratuito?
Se debe activar la cuenta de “Metro Q” para acceder a los “pases de aprendizaje”. Los pasos que se deben seguir son:
- Accede a la página web https://metrodequito.gob.ec/.
- En la ventana emergente selecciona “Activa tu cuenta”.
- Regístrate e introduce todos tus datos personales solicitados.
- Revisar el correo electrónico (que se introdujo previamente en el paso 3), llegará un correo de verificación.
- El usuario de la cuenta será el número de cédula y la contraseña creada.
En marzo culmina el período de inducción y empiezan a utilizarse las tarifas. La tarifa para el Metro de Quito es de USD 0,45 centavos y la integrada con el Sistema de Transporte Municipal es de USD 0,60 centavos. La tarifa preferencial del Metro es USD 0,23, la establecida y en la integración de USD 0,30 centavos. Los niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad deberán presentar su cédula.
Hay un total de 640 validadores que habilitarán el ingreso de las personas usuarias del Metro de Quito en las 15 estaciones. Estos validadores permitirán diferentes métodos de pago: pases sencillos con código QR, pases digitales desde dispositivos móviles, tarjetas de débito y crédito, incluso la cédula de ciudadanía actual asociada a la cuenta personal Metro Q.
Son 15 estaciones en total, de sur a norte: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena, San Francisco, Alameda, Ejido, Universidad Central, Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y Labrador.
Las estaciones de Quitumbe, Recreo, Magdalena, Universidad Central y Labrador, son multimodales, es decir, conectan el Metro de Quito directamente con otros subsistemas de transporte en superficie, Trolebús, Ecovía, corredores y alimentadores.
A cada estación se podrá acceder por escaleras tradicionales y escaleras eléctricas (76). También poseen ascensores para uso exclusivo de grupos de atención prioritaria, señalización fotoluminiscente (3684 carteles) y en braille; pisos podotáctiles.