spot_img
martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalUna novela romántica que describe al Ecuador de los años 50 

Una novela romántica que describe al Ecuador de los años 50 

- Advertisement -

La historia de un romance juvenil, tan apasionado, como conflictivo, que llevará a sus protagonistas a un crecimiento personal sin precedentes. 

Así es la trama de la novela ‘Amores de Estudiantes’ Apasionados y Cambiantes, basado en hechos reales, escrito por Luis Luna Osorio

El autor, un destacado economista y catedrático, realiza un ejercicio de memoria a través de un viaje nostálgico que llevará al lector a través de Tulcán, Quito y Quinindé (Esmeraldas), que son los lugares donde se desarrolla el relato en los años 50 del Ecuador. 

 “Surge de una situación real que ocurrió en Tulcán, el resto es ficción. Sobre un matrimonio de dos jóvenes que se fugaron del colegio. Los padres los descubren y los hicieron casar”, cuenta Luis Luna. 

Los personajes literarios que se enamoran son Rodrigo y Fabiola, dos estudiantes que al contraer matrimonio, sufren vivencias que no imaginaron y que marcaron sus vidas. 

La principal, que la vida laboral no era sencilla, pues Rodrigo encuentra trabajo como profesor en La Unión, localidad cerca a Quinindé (Esmeraldas), que ahora es una ciudad de 40.000 habitantes, pero no era así en la década del 50.  

Luis Luna presenta ‘Amores de Estudiantes’ Apasionados y Cambiantes, inspirada en una vivencia real ocurrida en el Colegio Bolívar de Tulcán

En ese sentido, el destino lleva a sus protagonistas, de carretera en carretera por varias localidades del país en donde la historia también aprovecha para describir paisajes turísticos de la época, además de curiosas anécdotas personales que el escritor recogió de su círculo de amistades. 

“Es que los dos tramos de la carretera de Tulcán a Quito (que demoraba 8 horas) y de Quito a La Unión (Quinindé), -que era alrededor de 12 horas-, era mucho tiempo. Ahí, yo aprovecho para mencionar todo lo que se veía en el camino”, recuerda el autor. 

Por lo que la historia, también muestra las costumbres de la juventud en el Colegio Bolívar de Tulcán en 1952.  Como las cartas con poesías y letras de canciones de ese tiempo, con las que motivaban a crecer las ilusiones románticas de los adolescentes.  El relato incluye un espacio para los valores personales y el apoyo familiar. 

Luis Luna Osorio, es autor de 30 libros sobre economía; además es miembro de la Academia Bolivariana de América, y es profesor de posgrado de varias universidades (1994-2021).   

La novela la presentó en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en un acto solemne con la presencia de invitados especiales, su familia, amigos y allegados. 

últimas noticias

spot_img