El Pleno de la Asamblea Nacional retomará el segundo y definitivo debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación, este jueves 03 de febrero a las 10h00.
El pasado 25 de enero, los legisladores iniciaron el debate instalando una comisión general. Allí, escucharon a representantes de varios colectivos de derechos humanos, médicos, organizaciones feministas y pro vida. Luego de sus intervenciones decidieron suspender el debate para retomarle de forma presencial.
El proyecto, que ha causado polémica en el legislativo, tendrá dos informes. Uno de mayoría aprobado con siete votos a favor por la Comisión de Justicia, y otro de minoría, presentado por seis asambleístas.
Informe de mayoría
El documento establece que en el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación; para mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante el procedimiento podrá hacerse hasta las 20 semanas.
Mientras, para las personas con discapacidad mental víctimas de violación se observará lo dispuesto en la Guía Práctica Clínica denominada “Atención del Aborto Terapéutico” expedido por el Ministerio de Salud.
Para el asambleísta Alejandro Jaramillo, este informe cuenta con más de los 70 votos necesarios para ser aprobado. En cuanto a los anuncios del presidente de vetar el proyecto, Jaramillo califica como erradas esas declaraciones y asegura que nada está escrito en piedra. Por lo que el informe está sujeto a modificaciones
Sobre la objeción de conciencia, se dispone que esta se ejerza de forma individual. Por lo que se prohíbe queuna casa de salud se niegue a realizar este procedimiento. Asimismo, no se deberá cumplir ningún requisito para practicarse el aborto. Únicamente se deberá llenar un formulario después del procedimiento, que deberá ser entregado a la Fiscalía por el personal de salud en un plazo máximo de 48 horas.
Informe de minoría
Por otro lado, este documento plantea que los plazos para practicar este procedimiento sean de: 6 semanas para las mujeres mayores de 18 años y 12 semanas, para las menores de 18 años y mujeres con discapacidad.
Dicho informe está elaborado por los asambleístas Geraldine Weber (PSC), Ricardo Vanegas (PK), Pierina Correa (UNES), Sofía Espín (UNES), César Rohón y Marcos Molina (ID).
Correa asegura que este informe busca el bienestar integral de las víctimas, pues se requerirá que antes del procedimiento se realice una denuncia en contra del agresor. Requisito indispensable para acceder al aborto. Además, se propone un acompañamiento integral con equipo médico y psicológico.
De igual manera, no se prohíbe la objeción de conciencia, pues asegura que nadie puede obligar a nadie a hacer algo que va en contra de sus convicciones. Finalmente, de lo que se conoce hasta el momento, todas las bancadas han liberado a sus asambleístas para que cada uno decida cómo votar sobre este tema.