Durante la XVI Cumbre de la Alianza de Pacífico, realizada la mañana de este miércoles 26 de enero, el Presidente de la República Guillermo Lasso, ratificó su deseo de ser parte de este organismo regional. En primera instancia como Estado asociado y posteriormente, como miembro pleno.
El Jefe de Estado expresó, durante su intervención, las razones por las que Ecuador sería clave en la Alianza del Pacífico. Detalló los vínculos que marcan las relaciones existentes entre las naciones miembros de la AP y Ecuador, asegurando que esto se trata de un gesto de hermandad y cooperación.
“Esta deferencia me permite expresar de manera directa el interés de mi país de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales; y aquellas que haremos posteriormente con todo el grupo”, manifestó Lasso.
Esta alianza busca promover estrategias que permitan la apertura de la economía local con la finalidad de qué pequeños, medianos y grandes empresarios, tanto locales como extranjeros, amplíen sus oportunidades de negocios en Ecuador.
Para el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, está es la puerta de entrada para generar relaciones bilaterales y empresariales con varios países de Asia y socios Latinoamericanos. Se busca que estos tratados comerciales promuevan más inversiones que permitan crear más empresas en el país. Con el fin de generar una mayor cantidad de empleos para todos lo ecuatorianos.
Lasso pidió el apoyo político para terminar en el menor tiempo posible el proceso de negociaciones que lleve al Ecuador a formar parte del bloque como socio pleno. Además, agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Estado de México, por el compromiso brindado para llegar a un “Preacuerdo de Comercio” con Ecuador. Adelantó que espera en este mes de marzo se pueda darle fin a esta negociación.
También, felicitó al líder mexicano por asumir la presidencia Pro Tempore de la AP y a la Nación de Singapur por su unión al bloque; misma con la que se espera estrechar relaciones comerciales.
En la sesión plenaria tanto el mandatario de Colombia, Iván Duque, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, coincidieron en que Ecuador siempre debió ser parte de la Alianza. Esto, pues es un socio natural por su ubicación geográfica estratégica y las afinidades en ámbitos económicos, sociales y culturales.
Se espera que los temas abordados dentro de esta Cumbre permitan la integración financiera y la expansión de mercados globales para el país; y que así beneficie a la política promovida por Guillermo Lasso, de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.