El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, junto a las autoridades de la Secretaría de Ambiente, EMGIRS-EP y más instituciones Municipales, se reunieron con los dirigentes de las comunidades de El Inga Bajo, Itulcachi, El Belén y Santa Ana. Esto con el objetivo de trabajar por encontrar soluciones a la problemática que se ha presentado en el relleno sanitario ubicado en el sector de El Inga.
La noche de este martes 25 de enero, las autoridades de la (EMGIRS – EP) junto con la Secretaría de Ambiente indicaron que se comprometerán a trazar un plan para el cierre técnico del relleno sanitario.
Luego de existir varias protestas en cuanto al mal manejo de la basura y los desechos en el relleno de El Inga; que dejó como saldo tres personas heridas tras los enfrentamientos entre la policía y los moradores.
Asimismo, entre los acuerdos están que las autoridades deberán visitar a las comunidades para exponer el plan de trabajo referente a los Fondos de Compensación y a la gestión integral del relleno. Además, se deberá implementar mesas de trabajo conjuntas para que, a través de la EMGIRS-EP, se gestione la atención de las dependencias municipales: EPMAPS Y EPMMOP.
Con este acuerdo, las operaciones del relleno sanitario se reanudan al 100% en su capacidad.