Este martes 25 de enero, varios comuneros de las poblaciones de El Inga salieron a protestar cerca de la planta de tratamiento de residuos que tiene la localidad. El objetivo es hablar con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para que atienda su pedido en cuanto a las medidas ambientales del lugar.
Las protestas se desarrollan desde el domingo 23 de enero, pues los pobladores consideran que existe un mal manejo de la basura y los desechos en el relleno de El Inga.
Esto se da luego de que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) informará a los moradores de las comunidades sobre los procesos que se llevaban a cabo en cuanto al relleno sanitario de la localidad.
Una vecina del sector explicó que existe una fuga de lixiviados, lo cual ha desencadenado malos olores en el lugar.
El Relleno Sanitario fue estudiado por técnicos desde el año 2017 y han sido actualizados en octubre del 2021. Los cuales validan su diseño y utilización para recibir las 2200 toneladas de desechos que se producen diariamente en la ciudad de Quito.
La Emgirs-EP informó que el relleno sanitario permitirá optimizar de manera técnica los residuos hasta el 2024. El monto de esta obra fue desembolsado del Fondo de Compensación un total de $5 716 673.95 dólares.
Sin embargo, los ciudadanos no están conformes con lo que la empresa sanitaria está realizando. Se tiene previsto que para este año se aprueben proyectos comunitarios por la suma $ 2.5 millones de dólares; eso si, se deberá respetar los acuerdos con las comunidades del 19% de su nómina con personal proveniente de El Belén, El Inga, Itulcachi y Santa Ana.