El cabo de la Policía Nacional Santiago Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extralimitación del uso de la fuerza en funciones. La sentencia fue emitida este miércoles 19 de enero.
El Tribunal lo condenó con una pena atenuada, pues de no ser así, Olmedo habría enfrentado una pena de 10 a 13 años de prisión.
El pasado 11 de junio de 2021, el agente vio a tres hombres amenazar a un adolescente con armas para robarle sus pertenencias, en ese momento intervino y, en medio de una persecución, disparó a dos de los sujetos. Uno de ellos murió en el lugar y otro en el hospital, mientras, el tercero logró escapar.
Además de la prisión, el gendarme deberá pagar una multa de 10 salarios básicos unificados y $10.000 de reparación por cada víctima. La defensa de Olmedo aseguró que apelarán la decisión, pues la consideran injusta.
De su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, defendió la actuación del policía en su cuenta de Twitter y aseguró que lo apoyará hasta que recupere su libertad.