El presidente Guillermo Lasso anunció este 18 de enero, que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pasa de 4,5% al 0%. Es decir, se elimina por completo para la importación de combustibles.
Mediante el Decreto Ejecutivo 327, se dispuso la reducción para las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques en las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural. La medida fue parte de sus ofrecimientos de campaña.
El año pasado el Servicio de Rentas Internas recaudó $1.212 millones por este impuesto. Según el primer mandatario, esta decisión garantizará que exista buena calidad de combustibles en el país, asegurando la provisión permanente de estos.
La reducción gradual del ISD forma parte del compromiso que mantiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último programa de crédito suscrito en septiembre de 2020.
Según indica la normativa el SRI, en el término de 15 días, deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente. Esto con el fin de actualizar los formularios correspondientes de aplicación para la reducción a 0 % del ISD.
La reducción se da luego de que el Gobierno Nacional autorizara el pasado 20 de septiembre de 2020 la libre importación de combustibles para el sector privado; una actividad que antes estaba reservada para el Estado, a través de Petroecuador.