El juez Luis Rivera vínculo a tres personas a la instrucción fiscal por el delito de peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, en agosto de 2008.
Además, dicto medidas cautelares como la prohibición de salida del país y presentación periódica para los Generales Alonso Espinoza, quien habría sido representante legal de la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL); el ex jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE y el responsable de la recepción de las aeronaves, Alonso E.; y Jaime P., quien era jefe del proyecto de adquisición de los helicópteros.
El plazo de la instrucción que dispuso el fiscal se extenderá treinta días más. Durante este tiempo los implicados no podrán vender bienes inmuebles por un monto de 500 salarios básicos unificados.
La Fiscalía General indicó que 15 personas más, están siendo investigadas por este caso. Entre ellos el exministro de defensa Wellington S. y Javier P.
Además, se señala que habría una posible relación entre los miembros de la Fuerza Aérea y un comerciante relacionado con la empresa que vendió los repuestos para los helicópteros Dhruv.
El objetivo de comprar las aeronaves era fortalecer el área operativa de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y poder operar en todo el territorio nacional; para cumplir misiones de búsqueda, rescate y combate cuando el personal así lo requiera.
Según la Fiscalía, por la compra de las aeronaves se invirtió cerca de $42,5 millones; y otros $13 millones fueron destinados para accesorios, repuestos y motores.
Este hecho ha causado polémica ya que cuatro de los siete helicópteros se accidentaron entre el 2009 y el 2015. Mientras que las tres aeronaves restantes fueron retiradas de circulación.