El Ministerio de Gobierno, a través la Subsecretaría de Migración, localizó el 11 de enero de 2022 en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a un ciudadano proveniente de Uzbekistán de nombre Soliev J., quien no pudo justificar su condición migratoria; y además tenía en su poder nueve visas japonesas presuntamente falsificadas, entre ellas la de un menor de edad.
Según las autoridades, las personas de las visas eran de la misma nacionalidad del detenido.
El general Fausto Olivo, subsecretario de Migración, manifestó que los analistas de esa dependencia identificaron al ciudadano como un “potencial riesgo y amenaza contra la seguridad”. Por lo que tomaron contacto con personal de inteligencia quienes encontraron en su maleta los documentos.
Olivo asegura que estas personas estarían usando Ecuador, Panamá y República Dominicana como plataforma para ingresar a Estados Unidos; aprovechando que México no “exige mayores controles a las personas de nacionalidad japonesa”.
Ante ello, Migración se encuentra coordinando acciones con la Embajada de Estados Unidos y departamentos de Migración de Panamá y República Dominicana. También realiza un seguimiento a través de Interpol, para identificar a la organización internacional que se encontraría detrás de estos delitos.
Además, el subsecretario señaló que últimamente se han detectado movimientos inusuales de ciudadanos de Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán; quienes “realizan esta migración económica en busca de oportunidades en países de la región y especial Estados Unidos”.
Razón por la cual se ha solicitado a Cancillería que se analice la posibilidad de exigir visa para que los ciudadanos de dichos países puedan para ingresar a Ecuador.