Como parte de su estrategia para reducir el hacinamiento, el Gobierno informó que, desde el 15 al 22 de diciembre de 2021, 743 presos de los distintos centros penitenciarios del país obtuvieron su libertad.
De ellos, 680 contaban con su boleta de excarcelación. Mientras, los otros 163 accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, principalmente de los reclusorios ubicados en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Guayas y Manabí.
Según las autoridades, la medida busca fortalecer la seguridad, el bienestar y protección de las personas privadas de libertad. Esto pues durante el 2021 más de 300 reos fueron asesinados por enfrentamientos entre bandas a nivel nacional.
De igual manera, durante el pasado 20 y 21 de diciembre se desarrolló el Plan Piloto para la construcción del censo penitenciario integral; mismo que se prevé realizar en este 2022 en los 36 Centros de Privación de Libertad del país.
Para ello, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); el Registro Civil; la Secretaría de Derechos Humanos; la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional; y el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, trabajan de manera integral y coordinada.