La pandemia de coronavirus le ha enseñado al mundo lo importante que es cuidar nuestro planeta.

Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía para WWF (World Wild Fund for Nature; en español, ‘Fondo Mundial para la Naturaleza) asegura que “parte de lo que viene experimentando el mundo en los últimos años con presencia de nuevos virus, mutaciones, enfermedades o nuevos vectores de enfermedades en lugares donde no existían, es el resultado del aumento de la temperatura, de la pérdida de los ecosistemas y del comercio de vida silvestre para fines domésticos”.

Generar proyectos enfocados en sostenibilidad ambiental es fundamental. El reciclaje es la herramienta con la que todos pueden aportar, incluso las empresas.

Desde el 2012, Banco del Pacífico ha reciclado más de 245 mil kilos de papel, cartón, plástico, chatarra, aluminio y luminarias que fueron retiradas de sus oficinas. Además se han reciclado más de 8 mil tóners de impresoras, 812 baterías y 287 galones de aceites y lubricantes de los equipos y vehículos de la entidad financiera.

Los fondos provenientes del reciclaje se han destinado a la construcción de viviendas de emergencia con fundaciones locales donde se benefician familias de escasos recursos. Las casas son construidas con apoyo de voluntarios del banco.

Además se ha logrado disminuir la emisión de más de 50 toneladas de C02 del ambiente.

Por su labor la entidad financiera recibió un reconocimiento como Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina® 2020 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), y las organizaciones que conforman Forum Empresa. Este distintivo es entregado desde hace 20 años a empresas de la región latinoamericana en diferentes categorías.

Entre sus programas más destacados están “Aprendo con mi banco banco” que durante el 2019 capacitó a 3.215 niños y 1.767 jóvenes. “Mi banco banco me enseña” entre el 2014 y 2019 enseñó sobre educación financiera a más de 5.700 adultos, y en el 2019 ejecutó 75 talleres presenciales y transmitió 30 programas radiales. El voluntariado corporativo “Pacífico deja huellas” en el 2019 contó con 208 voluntarios que donaron 1.732 horas en beneficio de la comunidad.

Trabajar por un Ecuador sostenible es posible.