El Ministerio de Salud dio a conocer que se extiende el plazo para que los ecuatorianos residentes en Estados Unidos que retornen al país no presenten pruebas RT-PCR al momento de su embarque.
Mediante un comunicado, las autoridades de salud indicaron que la medida va estar vigente hasta el 16 de enero de 2022 bajo las siguientes condiciones:
- Presentar el carnet de vacunación con el esquema completo, con la aplicación de la segunda dosis por lo menos con 14 días antes del viaje.
- Realizar obligatoriamente la prueba RT-PCR al momento del arribo al territorio ecuatoriano, al costo del viajero.
- Aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días después del arribo.
Las personas provenientes de aquellos países o localidades, donde el protocolo de vacunación contempla la aplicación de la vacuna tras 6 meses de la infección por COVID-19, deberán presentar obligatoriamente un certificado avalado que no ha superado los 6 meses y la prueba RT-PCR negativa a la llegada del Ecuador.
Así mismo, si por condición de salud el pasajero no puede recibir la vacuna, deberá presentar un certificado médico que avale dicha condición y prueba negativa de RT-PCR.
Para finalizar, el ministerio afirmó que el pasajero al embarcar a la aerolínea deberá presentar obligatoriamente la Declaración de Salud del Viajero, disponible en la institución https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/.
Y en el caso de no contar con el documento digital, la persona podrá entregar el formulario físico proporcionado por la misma aerolínea.