spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalLaboratorios privados explican que no existe escasez de pruebas de diagnóstico de...

Laboratorios privados explican que no existe escasez de pruebas de diagnóstico de Covid-19

- Advertisement -

Debido a las festividades de navidad y fin de año, en el Ecuador se produjo una nueva ola de rebrotes de COVID-19, producto de la aglomeración de personas. Ante ello, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que se realizará las pruebas de diagnóstico, únicamente para las personas que presenten una prescripción médica en las unidades de salud pública. Esto debido a su sobredemanda y a la escases de estos test.

Sin embargo, los laboratorios en donde se realizan estas pruebas de detección indicaron que sí se encuentran abastecidos para realizarlas a todas las personas que, en estas últimas semanas de diciembre, salieron de sus hogares y se reunieron con sus familias.

De acuerdo a la doctora Lorena Coello, del Laboratorio Clínico Lankir, entre el lunes 3 y martes 4 de enero, no se ha logrado registrar el número de personas que se han realizado las pruebas. Lo que si se toma en cuenta, es que varias de ellas quieren descartar la posibilidad de que estén contagiados.

Esto se da, luego de conocer que en el país el 38% de las pruebas para detectar el COVID-19 dieron como resultado positivo. Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, “La mayoría de las personas que llegan hasta los distintos laboratorios clínicos, presentan síntomas respiratorios y malestar general”.

En cuanto a si va a escasear o no las pruebas en el sector privado, el Doctor Marlon Zapater del Laboratorio Clínico explica que, a partir del 6 de enero, los laboratorios se van abastecer de más pruebas para el sector privado.

“Aunque en estos días hemos visto como las personas se han querido realizar una prueba, hasta el momento, solo existe un laboratorio que ya no cuenta con este insumo”, afirma Zapater.

El anuncio se dio en diciembre pasado, cuando los proveedores explicaron que se despacharía un nuevo cargamento para principios de enero, logrando abastecer al sector privado. Además,, explica que en las últimas semanas de diciembre, la gente invirtió su dinero para compras navideñas y no en realizarse un test de antígenos.

En cuanto al precio de las pruebas, no habrá un incremento hasta que los proveedores vean si existe o no una demanda en el mercado para poder subirlo.

Esto tras el anuncio del ministerio de salud de que presentará algunos lineamientos para evitar el desabastecimiento de pruebas diagnósticas en las unidades de salud pública.

últimas noticias

spot_img