Tras la culminación de los feriados por las festividades decembrinas, el Coe de Guayaquil anunció que se reporta un aumento de casos de covid-19. Así, solamente en la última semana se reportaron 540 nuevos contagios.
Además, el crecimiento de muertes diarias en la ciudad pasó de 3 a 5. Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la Mesa de Salud del COE local, dijo que en salas de cuidados intensivos (UCI) de hospitales, hay 52 camas ocupadas y 103 en hospitalización general, a causa del virus.
De ellas, el 55% no estaba vacunada o solamente tenía una dosis; mientras, el 45% son personas que sí tenían la segunda dosis, pero no cumplían con el tiempo requerido entre dosis. “La ciudadanía hace caso omiso a todas las recomendaciones tan sencillas. Las vacunas existen, pero la gente no está acudiendo” mencionó Farhat.
Finalmente, las autoridades indicaron que las pruebas para diagnosticar casos de covid-19 se han incrementado; y que se continúa con las brigadas de vacunación en los distintos puntos de la urbe.