Tras el aumento de casos de covid-19 por los feriados de Navidad y Fin de Año las autoridades han tomado nuevas medidas para evitar que continué su propagación. Por ello, a partir de este martes 04 de enero de 2022 el aforo en las instituciones públicas se reducirá al 50%.
Patricio Donoso, ministro de Trabajo, aseguró que esta decisión tiene el objetivo de precautelar la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios. Además, solicitó al sector privado acoger esta medida. La restricción durará hasta el próximo 23 de enero.
Además, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que durante esta semana se ha evidenciado un aumento de 9.676 casos de coronavirus. Las provincias con mayor cantidad de contagios son Guayas, Pichincha, Manabí y Tungurahua.
De igual manera, informó que la tasa de positividad viral se encuentra al 20%; mientras que el exceso de mortalidad por el virus, en comparación a noviembre de 2021, ha subido del 9,2% al 13,8%.
Ante ello, Garzón recomendó que las personas con enfermedades agravantes se acojan al teletrabajo. Y sugirió que, para quienes no puedan hacerlo, la jornada de trabajo se divida en dos: matutina y vespertina.
Finalmente, las autoridades instaron a mantener las medidas de bioseguridad, mantener las áreas ventiladas y autoaislamiento para quienes presenten cualquier síntoma respiratorio.