Este 27 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió que la ciudad pase nuevamente a nivel de alerta 2. Esto debido al incremento de contagios de covid-19 y la presencia de la variante Ómicron.
Así las nuevas medidas son:
- 50% de aforo en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados y con horario de hasta las 00:00, excepto el 1 de enero, que será hasta las 02:00.
- Se restringe la operación de bares y discotecas. La actividad en hoteles se limitará a cenas corporativas y familiares sin baile.
- Se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
- No se autoriza la ejecución de espectáculos públicos masivos y fiestas en predios destinados a viviendas. Las reuniones privadas deben cumplir con los aforos y medidas de bioseguridad.
- La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) aumentará las frecuencias en la Metrovía en las horas pico y destinará personal de control en las paradas.
Las nuevas restricciones regirán desde este 27 de diciembre hasta el 16 de enero de 2022, fecha en la que el COE cantonal las evaluará de acuerdo a la situación epidemiológica de la urbe porteña.
Asimismo, las autoridades informaron que actualmente existen 40 pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad. Pese a ello aseguraron que la mortalidad se mantiene en 3.71 fallecidos por día.