El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Antitrata inauguró una oficina en el aeropuerto Mariscal Sucre. El propósito es permitir a los servidores policiales perfilar a los ciudadanos que llegan o salen del país para evitar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El director de la oficina antitrata de personas de esta cartera de Estado, Tomás Guayasamín, indicó que la labor de los agentes policiales de seguridad es detectar los presuntos casos que suceden en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.
Es por ello que agradeció al Gobierno por la creación de esta oficina, la cual servirá para brindar ayuda a compatriotas y extranjeros que están en riesgo o son sujetos de trata o de migración ilegal, afirmó.
A la par, el subsecretario de Migración, general Fausto Olivo, indicó que “hoy el país y el mundo es acechado por mafias tanto de trata de personas como de tráfico de migrantes, especialmente de menores de edad. Esta oficina facilitará que las autoridades realicen su labor de la mejor manera”.
Además, explicó que durante este año han tenido más trabajo de lo normal, en cuanto a las migraciones de Centro y Norte América.
Se tiene previsto que este departamento sea coordinado con los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca. Esto con el fin de perfilar a ciudadanos brindándoles ayuda y respaldo en caso de necesitarlo.
Las instituciones que participarán para controlar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son: los Ministerios de Gobierno,Salud, Educación, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía; quienes articularán esfuerzos para ayudar a los afectados en asesoría y asistencia tanto legal como humanitaria.