Un tercer caso de Ómicron se confirmó este sábado en Ecuador. Se trata de un paciente domiciliado en Quito, que llegó desde Reino Unido a mediados de diciembre de 2021.
El ciudadano arribó con el esquema de vacunación completo (dos dosis) y el refuerzo. Actualmente, está aislado al igual que sus contactos directos.
El pasado 14 de diciembre, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre el primer caso de esta variante detectado en un paciente que había llegado desde Sudáfrica a Quito. Posteriormente, el jueves, se confirmó el segundo caso en una mujer de Guayaquil que se contagio en un evento social.
Pese a que actualmente se reportan solo tres casos oficiales, las autoridades de salud, mediante un comunicado, anunciaron que “por las características de transmisibilidad de la Ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”.
Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), asegura que ya se debería hablar de contagio comunitario; pues con variantes anteriores, ya se hablaba de esto apenas se detectaba en alguien de la comunidad.
“Por la cantidad de exámenes de secuenciación genómica que hace el país, comparado con otros países desarrollados, es como buscar una aguja en un pajar” afirmó Espinoza. No obstante, mencionó que respeta el criterio emitido por el Ministerio.
Hasta este 18 de diciembre, se han establecido dos “clusters” o dos cercos de vigilancia, uno en Pichincha y otro en Guayas.