El Presidente de la República, Guillermo Lasso, acudirá al cantón Zaruma la tarde de este jueves 16 de diciembre. El propósito es visitar y recorrer las zonas afectadas por el hundimiento suscitado en la zona urbana de la ciudad.
Al llegar a Zaruma, el primer mandatario, ministros y secretarios mantendrán una reunión con el Puesto de Mando Unificado. Allí se revisará la situación y se analizará las acciones que se ejecutarán debido a la emergencia.
Además, se tiene previsto que visite a las familias damnificadas para conocer las preocupaciones y definir las medidas a tomar para precautelar su bienestar.
La noche del miércoles 16 de diciembre, luego de lo ocurrido, el primer mandatario dispuso al Servicio Nacional de Riesgos que coordine con el Gobierno Autónomo Descentralizado y las instituciones pertinentes, para brindar atención oportuna a las familias afectadas.
En la noche, Lasso brindará declaraciones a los medios de comunicación acerca de las decisiones que se implementarán ante esta situación.
Renuncia Gobernador de El Oro
Mientras, el gobernador de El Oro, Francisco Vera presentó su renuncia tras la reacción prepotente que tuvo con un ciudadano que le regañó por llegar tarde a la emergencia del socavamiento en Zaruma.
En redes sociales, circulan videos donde se nota claramente como Vera, le responde a la persona diciendo: “Usted, por favor, se calla, se calla”.
Ante este hecho, el Ministerio de Gobierno anunció que el cargo será designado para el economista Fulton Serrano como el nuevo Gobernador de la provincia.
La tragedia ocurrida en Zaruma deja, hasta el momento, 2 viviendas patrimoniales destruidas, 1 vivienda afectada, 300 personas evacuadas y 25% del servicio eléctrico dañado.