Angustia y terror fue lo que sintieron los habitantes de Zaruma, El Oro, la noche de este miércoles 15 de diciembre tras el socavón que, hasta el momento, deja al menos 300 personas evacuadas, 2 viviendas destruidas y 1 afectada.
Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos las casas destruidas eran consideradas como patrimonio de la humanidad. Además, se reporta una familia de cuatro personas afectada y dos familias de ocho personas damnificadas. Pese a los daños, no se registran heridos o fallecidos.
De igual manera, las calles Colón, 29 de noviembre y Alberto Castro resultaron afectadas por el hundimiento y se han cerrado las calles aledañas como medida preventiva. Finalmente, el 25% de su territorio se encuentra sin servicio eléctrico y el Centro Anidado del Ministerio de Salud Pública evacuará por precaución.
El hecho empezó aproximadamente a las 19h30 de este miércoles. El momento exacto del hundimiento de una vivienda quedó registrado en videos que se viralizaron en redes sociales. Habitantes de la zona, atribuyen la tragedia a la minería ilegal.
El Coe de Zaruma solicitó al Coe Nacional y al presidente Guillermo Lasso que se declare estado de excepción en el cantón para evitar actividades mineras alrededor de la zona de exclusión. Al momento las clases se encuentran suspendidas y la zona permanece militarizada.