El presidente Guillermo Lasso anunció anoche el incremento a $425 del Salario Básico Unificado (SBU) para 2022. Es decir, $25 adicionales a los $400 actuales. El hecho ya ha generado reacciones tanto de empresarios como de trabajadores.
Por ejemplo, para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios, este incremento es un tema complejo “porque los salarios se pagan de la producción y de la productividad y no por decreto”. Además, considera que la creación de empleó se verá afectada para el siguiente año.
“Hay preocupación en el sector empresarial porque no son solamente los $25 sino el resto de beneficios adicionales que se tiene. La reactivación todavía no termina de destaparse, por ende, vemos comprometida un poco la generación de empleo” dice Gómez de la Torre. Mencionó que, por esa razón, los pequeños y medianos empresarios puede que se vean obligados a desvincular gente.
Añadió que le preocupa el pedido de sindicalistas de que el incremento al SBU sea de $50 y no $25.
Reacción de trabajadores
De su parte, Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, afirma que dicho incremento es un aliciente para los trabajadores. “De un tiempo acá hemos visto una actitud bastante positiva de parte del Gobierno Nacional. Poco a poco nosotros consideramos ir alcanzando el objetivo que tenemos como trabajadores, es decir, un salario digno que invite a dinamizar la economía” dijo Sarango.
Recalcó que todavía se deberá definir los mecanismos para alcanzar los $500 ofrecidos por el Ejecutivo, pero también que cubra con la canasta básica familiar.
A la par, Nelson Erazo, representante del Frente Popular, asegura que si bien, el incremento es una medida positiva, también tiene algunas limitaciones. “Aspiramos a que el Gobierno Nacional en los próximos días reflexione con un incremento a las tablas sectoriales. Son 21 las que deberían también beneficiarse” acotó.
Para Erazo, el incremento debería estar acompañado de un congelamiento en el precio de los productos de primera necesidad y un impedimento para aumentar el valor de los pasajes. Esto pues, según el dirigente, se encarecería la vida de las familias ecuatorianas.
Postura del Gobierno
Mientras, Lasso considera que la ciudadanía debe estar tranquila ya que no existe un proceso especulativo en el país. “La inflación del Ecuador es una de las mas bajas de América, 1.8% terminaremos el año con un crecimiento económico del 3,5%”.
Aseguró que esperan que el portafolio de inversiones crezca para beneficiar hasta 2 millones de trabajadores en empleos. “El empleo depende la variable de inversión, en los 4 meses de Gobierno“ acotó.
El anuncio del incremento llega 9 días antes de la tercera reunión del Consejo Nacional de Salarios prevista para el 22 de diciembre de este año.