La Policía Nacional a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), liberó a dos ciudadanos ecuatorianos que permanecían secuestrados en la provincia del Carchi, cercana a la frontera con Colombia. A través de un operativo ejecutado se logró detener a un ciudadano responsable de la amenaza.
Este hecho sucedió el pasado 9 de diciembre cuando los victimarios habrían tomado contacto con Carlos B., y Santiago C., representantes de la Cámara de Comercio de Pedro Moncayo. Los ecuatorianos tenían como objetivo reunirse con supuestos inversionistas para un proyecto de trabajo.
Los delincuentes tuvieron una equivocación, pues según una de las víctimas, debían detener a otras personas. Para la liberación se pedía el monto de 300 000 dólares.
Según el Coronel Eric Benítez, director nacional de la Dinased, al llegar al lugar los policías encontraron a los ecuatorianos amarrados a un árbol, vendados los ojos y a su alrededor se encontraban varios ciudadanos venezolanos custódianoslos.
En el lugar se detuvo un arma de fuego, municiones, un machete, un teléfono celular, cobijas, plásticos y varias prendas de vestir. Además, se logró detener a un ciudadano para ser procesado e investigado.
Hasta el momento, las unidades especiales continúan con las labores investigativas, para identificar a tres personas más, quienes habrían participado en este hecho delictivo.
“No crean en los falsos inversionistas, empresas fantasmas, hagamos un tipo de verificación exhaustiva y no viajemos sin asegurarnos de si existe esta empresa”, recalcó Benítez.
En lo que va del año, la policía contabiliza 28 secuestros en el país, de los cuales, 26 ya han sido resueltos, sin realizar ningún pago ni recompensas. Es por ello la Unase hace un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos antes de pagar cualquier monto requerido por los delincuentes.