Anny Ruiz Huayamabe, NYC

Se imaginan los vagones del subway parcialmente ocupados durante la hora pico? O tener que hacer reservación para abordarlos?

Parece que los días de trenes y plataformas abarrotadas pueden ser cosa del pasado. Actualmente, la autoridad de transporte metropolitana  de la gran manzana está considerando todas las opciones para  mantener un ambiente seguro y saludable para los pasajeros y los trabajadores de tránsito apenas reabra la economía.

El sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los estados unidos, y uno de los más antiguos en el mundo que había funcionado  más de 100 años las 24 horas al día los 7 días de la semana, con un flujo aproximado de  6 millones de pasajeros a diario, tuvo que suspender el servicio nocturno entre la una y cinco de la mañana para su desinfección. 

No obstante a eso, el presidente y director general de MTA, Pat Foyd, aseguró que se está estudiando la idea para que los transeúntes  hagan una reserva antes de viajar en autobús y tren y así reducir la densidad y facilitar el distanciamiento social. Pero, admite que no sería algo fácil de lograr. 

Además, se está probando marcadores de distancia social en algunas estaciones para indicar a los pasajeros dónde pueden pararse mientras esperan abordar uno de los vagones. 

Lo que sí es seguro es que será obligatorio que los pasajeros y trabajadores tendrán que llevar mascarillas.

Indudablemente los neoyorquinos tendrán que acostumbrarse a este nuevo estilo de vida.