Las autoridades del cantón Rumiñahui se pronunciaron con respecto a la situación del volcán Cotopaxi. El objetivo fue dar a conocer a la ciudadana el plan de contingencia que se llevará a cabo ante posibles desastres naturales en el cantón.
El subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rodrigo Rosero, afirmó que el volcán está completamente monitoreado. La ciudadanía no debe preocuparse y el lugar se mantiene con una alarma blanca.
Por su parte, la Integrante del Instituto Geofísico, Ing. Patricia Montes, indicó que la normalidad de un volcán es que tenga 15 sismos por día. “No tiene tendencia positiva en el hinchamiento de las faldas del volcán y los gases de CO2 se mantienen normales” aclaró.
Con respecto al sismo que se sintió el día de ayer en Perú, Montes explica que es normal el desprendimiento de material en los volcanes. Hecho que desató un cúmulo de gases en el volcán Cotopaxi que la ciudadanía pudo observar en horas de la mañana.
Es por ello que, el Director de Seguridad y Riesgos del Cantón Rumiñahui, Coronel Julio Pacheco, presentó el plan de contingencia que consta de la reactivación de simulacros, rutas, alertas de evacuación y señalización de áreas seguras ante posibles desastres naturales.
Según la jefa administradora del parque Nacional Cotopaxi, Alejandra Cobo, dentro del parque se ha manejado un plan de contingencia para que los turistas puedan visitar el lugar sin ningún inconveniente.
Las personas que quieran realizar actividades de alta montaña, deben tener precaución de no exponerse a la emisión de gases provocados por el sismo de ayer en el territorio ecuatoriano.
Finalmente, las autoridades afirmaron que ya cuentan con un presupuesto para la reactivación de la señalización de rutas, para ayudar a la ciudadanía a conocer los lugares y sitios seguros ante posibles desastres naturales.