A pocos kilómetros de la frontera con Colombia y después de al menos 20 años de ofrecimientos, en la comunidad de General Farfán del cantón de Lago Agrio este domingo se inauguró una nueva arteria vial; misma que costó alrededor de 2.8 millones de dólares y se financió con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador.
“Esta es una primera etapa que estamos cumpliendo de 7.2 kilómetros de vía asfaltada, de ahí tenemos la segunda etapa que llegaremos hasta Rincón Orense; y el objetivo final es unir el anillo vial que conduce a la parroquia Gral. Farfán” aseguró el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez.
Más de 9 000 familias ubicadas en 40 000 comunidades se beneficiarán de esta obra que va desde Proyecto San Miguel hacia el recinto Nueve de Marzo. El 90% de habitantes se dedican a actividades de agricultura y ganadería. Además, facilitará la movilización segura de más de 1.500 estudiantes.
Marisol Vargas, maestra de la comunidad, dice que ahora será más fácil el acceso para que niños jóvenes puedan regresar a los colegios y escuelas. “Gracias a esto cualquiera puede utilizar un medio de transporte como es una bicicleta o una moto. Se pueden transportar y no toca esperar el turno de la ranchera” añadió.
Posibles riesgos
No cabe duda que las mejoras viales ayudan al desarrollo de varias comunidades. Sin embargo, también pueden facilitar a que se propague el narcotráfico y el contrabando. Ante ello, Diego Galindo, comandante del batallón 56 que controla esta zona, asegura que, pese a que nuestra frontera es muy permeable, tienen identificados todos los pasos ilegales allí.
“Durante esta semana hemos tenido hallazgos importantes como fue clorhidrato de cocaína y encontramos 2 000 galones de combustibles durante dos días seguidos” acota Galindo.
Asimismo, Las autoridades creen que esta obra también beneficiará al turismo de la provincia, pues llegar a lugares como el río Putumayo o la cascada “San Miguel” se vuelven más fáciles y rápidos. Finalmente, durante su construcción se generaron fuentes de empleo para más de 50 personas del sector. Se espera que dure en buenas condiciones por los próximos 20 años.