En la ciudad de Guayaquil los casos de Covid-19 se han incrementado. El 80% de pacientes de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no están vacunados o solamente tienen la primera dosis.
El director de Salud Municipal, Carlos Salvador, al comparar las cifras de los informes epidemiológicos No. 44 y No. 46, afirmó que el número de casos confirmados hace dos semanas era de 180, con una ocupación de 20 camas en UCI. En la actualidad existen 300 casos confirmados y 40 camas en UCI.
Según Salvador, este incremento se da porque ha existido un relajamiento en la ciudadanía y las medidas de bioseguridad ya no se mantienen, “las personas andan sin mascarillas y en aglomeraciones“.
Asimismo, el director de la Mesa Técnica del COE Cantonal, Carlos Farhat, afirmó que en estas últimas semanas hemos tenido días donde hubo 4 fallecimientos, números que no teníamos hace mucho tiempo, debido a las festividades de octubre y noviembre.
“La mayoría de los pacientes que ingresan a las UCI no son vacunados. Al parecer la ciudadanía se olvidó de las medidas de bioseguridad y la única estrategia es recibir la dosis de la vacuna”, indicó Farhat.
Mientras que, el Líder del Grupo Centinela, John Ubilla, que se encuentra en territorio haciendo un barrido en los 24 sectores de la ciudad de Guayaquil, explicó que se mantendrá en territorio revisando nuevos casos del virus, para aplicar la vacuna a las personas que aún no la tenga.